Té chai: mucho más que un aroma mágico
El chai es el té favorito de muchos, por su delicioso aroma y sabor que muchas veces nos recuerda a navidad, impregnando nuestros espacios de dulces recuerdos. Esta bebida es una mezcla de té negro con diversas especias y es originario de la India, donde se preparaba para usos medicinales y que sigue siendo su mayor consumidor en el mundo. Se bebe hace más de 4000 años, haciéndolo uno de los brebajes más antiguos. Su nombre significa "té" en hindi, por lo mismo en India lo llaman masala chai, que significa “mezcla de té”, pero en occidente simplemente se conoce como “té chai”.
Si bien la receta tradicional es con té negro, a menudo se sustituye por té verde. Este té se puede tomar solo o con leche, la que ayuda a suavizar su sabor.
Las especias que lo componen son estimulantes para el organismo y son té negro, canela en rama, clavo de olor, semillas de cardamomo, anís estrellado, jengibre y pimienta. Además de ser una rica mezcla, posee importantes beneficios para la salud. Te enumeramos algunos.
- Protege al corazón: gracias a su alto contenido de antioxidantes.
- Contribuye a evitar la hipertensión: sus componentes son diuréticos, los que ayudan a mantener la presión arterial en sus niveles normales.
- Te mantiene joven y en forma: los antioxidantes previenen los signos de la edad y protegen contra los radicales libres.
- Ayuda a tener una mente despierta: el té negro aporta teína y tiene una acción estimulante en el sistema nervioso, que mejora el rendimiento y la concentración. Es ideal para despertarnos en la mañana, sin estresar el sistema cardiovascular. Además, la pimienta aporta una dosis extra de energía.
- Ayuda a la digestión: la pimienta, el cardamomo y la canela han sido utilizados desde la medicina ancestral para favorecer la digestión. Previene la gastritis y evita las flatulencias.
- Previene el mal aliento: su contenido de cineol, que es un potente bactericida, ayuda a resolver este problema.
- Contribuye a la pérdida de peso: sus componentes aceleran el metabolismo, por lo que, si se acompaña de una alimentación sana y deporte, puede ayudar a que pierdas peso más rápido.
Como puedes ver, sobran motivos para saborear una rica taza de chai, ¿qué esperas?