Propiedades del té negro: más que una bebida tradicional
El té negro es el más conocido en Chile, ya que es el que usualmente se bebe en todas las casas como acompañamiento de las comidas, sobre todo a la once o al desayuno. Este té es el que pasa por mayor cantidad de tiempo de oxidación, provocando que tenga más teína y que su sabor sea más amargo y su color oscuro. Pese a su popularidad en los hogares, pocos conocen las grandes propiedades que posee. Te contamos las principales.
- Antioxidante: contiene gran cantidad de polifenoles, por lo mismo tiene la capacidad de proteger tu cuerpo de los radicales libres que debilitan las defensas e inciden en el envejecimiento.
- Diurético: al igual que otras variedades de té, facilita la eliminación de líquidos del organismo, ayudando a que los riñones funcionen de mejor forma.
- Astringente: esta variedad de té tiene una concentración importante de taninos, que le otorgan amargor. Esto lo hace útil para contrarrestar problemas digestivos como la diarrea o la gastritis.
- Estimulante: posee mayor contenido de teína que otras variedades de té. Este tipo de sustancias ayudan a despertar el cuerpo y la mente, manteniéndote más activo. También es buena idea tomarlo cuando tienes dolor de cabeza, te aliviará.
- Favorece la pérdida de peso: el té negro es bajo en sodio, grasas y calorías, y, además, produce una sensación de saciedad. Por lo mismo es un excelente aliado cuando quieres bajar kilos y medidas.
- Útil para reducir el colesterol malo (LDL): gracias a sus antioxidantes, el té negro impide que el colesterol se adhiera a las paredes de las arterias.
- Broncodilatador: ayuda a despejar las vías respiratorias, por eso se suele usar en remedios caseros para los resfríos.
- Protege al corazón: los flavanoides que contiene esta bebida, poseen propiedades protectoras para el sistema circulatorio, lo que mejora el estado de los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de problemas cardiacos.
- Aumenta la presión sanguínea: por lo tanto, es útil para las personas con hipotensión. Por esta razón, no se recomienda su consumo exagerado a personas con hipertensión.
Por lo demás, es un té muy versátil y que permite deliciosas mezclas. Hoy, los consumidores están cada vez más dispuestos a conocer otros sabores y seguir disfrutando de las bondades del té negro.